Después de un verano un tanto escaso en cuanto a lanzamientos se refiere, a la eShop de 3DS le espera un cierre de año prometedor, con un calendario repleto de nuevos títulos indies. Y no podíamos empezar Septiembre de mejor manera que con The Keep, un dungeon crawl dispuesto a saciar a los amantes de los RPG’s de la vieja escuela, aprovechando las posibilidades que 3DS ofrece.
El juego ha sido desarrollado por Cinemax, una empresa checa con mucha experiencia en las consolas de Nintendo, publicando muchos de sus juegos en DSiWare. Sin embargo The Keep es su primer proyecto para 3DS, y su desarrollo ha durado dos años. ¿Habrá merecido la pena todo ese trabajo duro? Vamos a descubrilo en este análisis.
Como ya hemos comentado, The Keep es un juego en primera persona que bebe de los clásicos RPG’s de la vieja escuela. Por tanto, no es extraño que nos recuerde a títulos como The Legend of Rimrock o cualquier dungeon crawl de los años 80/90.
La historia, como no podía ser de otra forma, también es bastante clásica. Nos sitúa en Tallia, un bello lugar que está bajo el poder de un malvado brujo llamado Watrys, al que tendremos que derrotar. Esta será la misión de nuestro héroe, que tendrá que entrar en la torre controlada por Watrys y acabar con él, no sin antes superar todas las trampas y derrotar a todos los enemigos que se encuentre en su camino.
Antes de conocer ciertos detalles de la historia, el juego nos da la opción de hacer un pequeño tutorial, en el que nos explicarán las nociones básicas y nos mostrará las diferentes formas de interactuar con los escenarios y enemigos.
Una vez acaba el breve tutorial, la narración comienza para adentrarnos directamente en el primer capítulo. The Keep es uno de esos juegos en los que el jugador se pregunta cuál es el siguiente paso que tiene que hacer, descubriendo las pistas por sí mismo interaccionando con lo que tiene alrededor. Esto significa que tras el tutorial no recibiremos mucha más información y tendremos que estrujarnos el cerebro para resolver lo que debemos a hacer para continuar avanzando en la mazmorra, descubrir secretos o superar ciertos puzles.
Quizás la mayor baza de este juego es esa dificultad, heredada de los grandes clásicos del género. Sin embargo, se han incluído tres niveles de dificultad, para convertirlo en un juego más accesible para ciertos jugadores. Esto no quita que la dificultad siga siendo bastante elevada incluso seleccionando el modo fácil, ya que el nivel elegido sólo afecta al poder de los enemigos, pero los puzzles siguen estando ahí. Otra opción muy interesante es la muerte permanente, que te impide guardar hasta que finalice el nivel, por lo que si te derrotan tienes que volver a empezar. Obviamente es optativa, y sólo es aconsejable para aquellos que busquen un reto mayor.
Al avanzar por las distintas mazmorras se va dibujando un mapa en la pantalla táctil, para evitar perdernos entre tanto laberinto, puertas y teletransportadores. En nuestro camino nos encontraremos con diferentes enemigos, que nos atacarán con sus mejores armas.
Los combates son en tiempo real, de modo que el enemigo vendrá hacia nosotros, que tendremos la opción de atacarle, huir o esquivar sus ataques. Estos combates (y la interacción con el escenario) se realizan con la táctil, mientras que utilizamos el circle pad para movernos. Podemos lanzar ataques físicos trazando lineas en vertical o diagonal (o incluso ataques especiales, combinando trazos), en una especie de tabla 3×3.
A parte de los ataques físicos, también podremos realizar ataques mágicos, aunque para esto es necesario descubrir runas mágicas, que combinaremos para realizar ataques con fuego, agua, trueno, o con otros efectos como evitar que los ataques enemigos dañen a tu personaje o recuperar vida. Las runas estarán escondidas en cada nivel, al igual que los pergaminos que nos indican las diferentes combinaciones que debemos formar para poder lanzar estas magias.
Como en todo juego de este género, hay varias barras que nos indican la salud, el maná para lanzar hechizos o la resistencia, que nos permite realizar los ataques físicos. Estos tres parámetros se regeneran solos a medida que pasa el tiempo, aunque se puede acelerar utilizando pociones de recuperación de vida, maná o resistencia.
Y las pociones no son el único objeto del juego. Habrá armaduras, anillos, zapatos, armas, etc., que nos otorgarán más poder, protección, maná, etc. Independientemente de esto, al subir de nivel también podremos aumentar nuestra fuerza, potencia de los ataques mágicos, o reducir el tiempo de recuperación de vida y magia. Es importante mantener estos tres parámetros nivelados si no queremos sufrir demasiado.
Otro aspecto muy importante son los cristales, que iremos recogiendo en los diferentes escenarios una vez que tengamos el martillo de minero. Estos, como fuente de poder que son, nos permiten recuperar vida y hacer que nuestros ataques sean más fuertes, algo conveniente para los últimos niveles del juego.
Todos estos aspectos de la jugabilidad vienen acompañados de un control táctil perfectamente implementado. El único botón que usaremos será el circle-pad para mover a nuestro héroe. El resto de acciones las realizaremos a través de la pantalla táctil, e incluso la interración con los elementos del entorno, usando un puntero como si de un PC se tratase.
La guinda del pastel lo ponen unos gráficos sorprendentemente buenos para ser un título digital, y un efecto 3D bastante resultón. Esas llamas de fuego que vienen hacia a ti son mucho más espectaculares con el efecto 3D de la portátil. La banda sonora cumple también su cometido, además de que los diálogos están doblados (al inglés). Los textos están en castellano, algo muy de agradecer teniendo en cuenta el género al que pertenece The Keep.
Llegados a este punto del análisis podrías pensar que no hay nada malo en la obra de Cinemax. Realmente, si la duración fuera un poco más elevada, podríamos estar hablando de un título físico perfectamente. No obstante, tampoco es que sea un juego corto ni mucho menos. A una dificultad normal (que no es nada fácil) se puede completar el juego en unas 8-10 horas, dependiendo de si quieres descubrir todos los secretos o no. Al final de cada capítulo (10 en total) se muestran los secretos descubiertos, enemigos derrotados y niños rescatados, de forma que puedes quedarte en ese nivel para completar lo que te falta. Si ya quieres darle una vuelta al máximo nivel de dificultad, puede llevarte unas 4-5 horas más sabiendo los secretos. Es decir, un contenido más que aceptable para un juego de 9,99€.
En definitiva:
The Keep es una buen ejemplo de que el esfuerzo merece la pena. Dos años de trabajo duro han sido suficientes para crear unos de los mejores RPG que podemos encontrar en el catálogo de la eShop de 3DS. Más allá del llamativo apartado visual y excelente banda sonora nos encontramos con un videojuego que recrea a los grandes clásicos del género y añade las funciones que 3DS puede ofrecer. En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores juegos de la eShop en lo que llevamos de año, que hará delicias a los amantes de los RPG de vieja escuela.
Lo mejor…
- La relación calidad-precio. Por 10€ es casi un regalo.
- El efecto 3D, que hace que los gráficos, que de por sí son bastante buenos, luzcan mucho mejor.
- La banda sonora y los efectos de sonido. A veces escucharás las voces y pisadas de tus enemigos…
- Los tres tipos de control, especialmente el táctil, ideal para jugarlo.
- Está traducido al castellano.
- Es bastante rejugable, dada la gran cantidad de secretos por descubrir.
- El uso de las runas mágicas. ¡Se pueden lograr grandes combinaciones!
- Su alto nivel de dificultad…
Lo peor…
- … algo que puede llegar a frustar a algunos jugadores.
- No hay guardado automático.
Copia facilitada por Cinemax
Lo acabo de adquirir y me parece un juegazo, me ha enganchado desde el primer momento.
Lo que no coincido contigo es que pongas que lo peor del juego sea que no tiene guardado automático. Yo creo que es mejor así, ya que guardas tu donde quieres y en el momento que quieres y no te pone las cosas más faciles como la mayoria de los juegos de ahora. Más al estilo de la vieja escuela.
Pero como se dice: para gusto colores.
Y… ¡Buen análisis! En parte me ayudo a decantarme por comprarlo.
¡Muchas gracias! Me alegro de que el análisis te haya convencido, y de que estés disfrutando del juego, que es una joyita.
En lo personal no me parece que el hecho de no tener guardado automático sea algo muy negativo, y de hecho creo que no me gustaría en este juego concreto. Quizás tendría que haber matizado un poco más; Lo que realmente quería decir es que puede haber algunos usuarios más inexpertos en el género que quizás prefiriesen tenerlo como opción, por eso lo incluyo como aspecto negativo, aunque más bien es informativo.
Al igual que se puede elegir la dificultad y tal, también podían haber incluído la opción del guardado automático para aquel que lo quisiese.
De todas formas no es tampoco nada grave, y no influye en mi percepción del juego, que es muy positiva.
Un saludo! 🙂