Análisis – The Legend of Dark Witch (3DS eShop)

Se podría decir que la desarrolladora y distribuidora china, Circle Ent. ha tenido un buen año. Ha publicado unos 30 títulos a nivel mundial, y muchos de ellos, han resultado ser un éxito tanto para la crítica como para los usuarios, como Demon King Box. Pero el estudio no se conforma y sigue ofreciendo nuevos juegos para este fin de año. Unos de sus últimos lanzamientos es el videojuego que nos disponemos a comentar, desarrollado por el estudio japonés Inside System.

En The Legend of Dark Witch nos metemos en el papel de Zizou, una bruja oscura que debe recuperar los cristales Syega, que dan sus poderes a la gente del mundo y que han sido robados. Bajo este singular argumento nos encontramos ante un juego de acción en 2D, que recibe influencia de los clásicos como Megaman, con todo lo que ello conlleva. Saltamos, corremos, derrotamos enemigos y evitamos los obstáculos que se interpongan en nuestro camino. Los niveles no son especialmente difíciles, pero no podemos decir lo mismo de los jefes finales.

En total hay un total de 6 niveles (+2 finales) con diferentes enemigos y obstáculos cada uno, y con un jefe final al que habrá que derrotar, y con el que se narrará la historia a través de sus diálogos con Zizou. En general, las fases son bastante variedad, con elementos bastante diferentes entre sí, aunque manteniendo la esencia de los clásicos. Como ya hemos comentados, los enemigos que encontremos a lo largo de los niveles no supodrán ningún quebradero de cabeza, pero los jefes finales sí.

Lo mejor que se puede hacer para acabar con los jefes, es observar el patrón de sus movimientos, y buscar estrategias para esquivar sus ataques y descubrir sus puntos débiles. Es bastante difícil acabar con ellos en el primer encuentro. No obstante, se puede ajustar la dificultad, siendo más fácil para aquellos jugadores iniciados en el género, normal para los que busquen un reto y difícil, para los que quieran un desafío aún mayor. Ya en el modo normal, es bastante complicado conseguir acabar con el jefe final de una sola vez.

Para poder avanzar en el juego en las dificultades más altas existe la posibilidad de mejorar ciertos atributos, a través de los TRES. Estas son una especie de sustancia con forma de mariposa que conseguimos al derrotar a los enemigos, o simplemente al infligir algo de daño en ellos. Es bastante útil pues, como ya hemos dicho, puede ser utilizada para mejorar algunos parámetros de los personajes, como el daño al atacar, el número de vidas o la rapidez con la que se consiguen los propios TRES. También se pueden mejorar otras técnicas que iremos adquiriendo a medida que derrotemos a los jefes finales, nuevos movimientos que nos pueden resultar muy útiles.

Otro aspecto muy importante son las habilidades temporales, que podremos usar en los distintos niveles rellenando el poder a base de los TRES. Gracias a ello podremos obtener más velocidad, que nos será necesaria para esquivar los ataques de algunos enemigos, más fuerza, la capacidad de volar durante unos segundos o diferentes formas de atacar. Es muy importante no perder la vida, puesto que los poderes se reiniciarán, y volveremos a ser lentos.

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante un título puramente japonés, en un mundo de sprites en 2D. Los diseños de los personajes son soberbios, con multitud de animaciones bastante vivas. Los escenarios son bastante coloridos y cargados de elementos y algunos efectos la mar de interesante. Además, como ya comentamos anteriormente, nunca una fase se nos va a hacer repetitiva, sino que vamos a notar un cambio profundo con respecto a la anterior.  Los enemigos y jefes finales también tienen diseños bastante originales, y hay una buena cantidad. Se podría decir que se ha hecho un trabajo excepcional en este aspecto. No obstante, es una pena que el uso del 3D sea completamente nulo.

La banda sonora de The Legend of Dark Witch también es bastante interesante. Sin llegar a ser memorable, encontramos numerosas piezas de una calidad asombrosa. Al igual que ocurre con los escenarios, la música no se hará repetitiva en ningún momento. En nuestra aventura iremos siempre acompañados de unas melodías inspiradas y muy agradables de escuchar. Las voces de los personajes están en un perfecto japonés, mientras que los subtítulos están traducidos al inglés. No hay opción de jugar al título con el idioma de Cervantes, aunque es cierto que los diálogos son bastante escasos, y no hace falta entenderlos para disfrutar de un juego de este estilo.

Quizás la mayor pega que le podríamos poner a este título sea su duración. La campaña principal puede completarse en 1-2 horas, dependiendo de la habilidad del jugador. Sin embargo, al completar la aventura se desbloquea un nuevo personaje, y se nos abre una tienda en la que podemos comprar diferentes mejoras (para jugar en otra vez en una dificultad superior) y diferentes coleccionables para el museo, todo ello a través de las Syega.

En conclusión:

Los chicos de Circle Entertainment han finalizado el año con uno de sus mejores títulos distribuidos hasta la fecha. The Legend of Dark Witch es un interesante juego de acción 2D, de inspiración clásica, que ofrece pequeñas dosis de diversión por un precio bastante asequible. Para los fans del género nos encontramos ante una opción bastante recomendable, especialmente si aman los retos difíciles. Cualquier poseedor de una 3DS debería plantearse su compra.

Lo mejor

  • Los combates con los jefes finales.
  • El excelente diseño artístico de personajes y escenarios.
  • La calidad de las piezas que conforman la banda sonora.
  • La alta dificultad, que los amantes de los retos fuertes disfrutarán.
  • Los extras, coleccionables, logros, etc.

Lo peor

  • No está traducido al castellano, aunque es cierto que anda escaso de textos.
  • La campaña principal es bastante corta. ¡Necesitamos más!
  • No utiliza en ningún momento el efecto 3D de la consola, ni ninguna de las funciones de dicho sistema.

8,5

Copia facilitada por Circle Entertainment.

 

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