Análisis – Pyramids 2 (3DS eShop)

¿Os acordáis de Pyramids? Fue uno de los primeros títulos de la eShop de 3DS, un juego de puzles en el que el jugador debe salir de las pirámides con su botin, pasando por encima de trampas, monstruos y peligros varios. El título, inspirado en el clásico Solomon’s Key, cosechó buenas críticas por parte de los medios y ha sido uno de los mayores éxitos de Enjoy Gaming. Tanto, que han decidido lanzar su secuela este mes de diciembre.

La mecánica mantiene la esencia de la primera entrega. El jugador dispone únicamente de una pala que le permite crear y destruir ladrillos, que pueden ser utilizados como puentes, escaleras y barreras, para protegernos de los enemigos y las trampas. Estos son los elementos básicos, pero no los únicos.

Pyramids 2 mantiene la esencia de su antecesor, que fue el segundo título exclusivo de la eShop de 3DS.

 

En cada uno de los diferentes escenarios encontraremos distintos tipos de bloques, trampas, enemigos y objetos. Existen diferentes tipos de bloques, bloques de piedra, bloques de piedra con verdina, grande bloques, bloques de metal que se puede mover para activar ciertos interruptores, etc. El jugador solo puede crear y destruir bloques sencillos, por lo que el resto de tipos permanecen inmutables. Las trampas son también bastante varidadas y van desde pinchos que salen del suelo hasta rocas que caen desde el techo de la pirámide. En cuanto a los tipos de enemigos, podríamos decir más o menos lo mismo. Encontraremos monos, serpientes, calaveras, fantasmas, etc; Cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades, y habrá que esquivarlos (o matarlos en algunos casos) ya que al chocar con ellos se finalizará la partida. En algunos escenarios encontraremos balas que servirán para eliminar a unos cuantos enemigos de nuestro camino. Sin embargo hay que utilizarlas con precaución, puesto que tendremos una cantidad limitada.

En los primeros niveles apenas veremos enemigos ni trampas, y simplemente tendremos que buscar el oro y salir a través de una puerta de la cual tendremos que encontrar una llave por el escenario para poder abrirla. Si conseguimos encontar la salida obtendremos una estrella al finalizar el nivel. Si además logramos todo el oro se nos otorgará una segunda estrella, y si lo conseguimos en un tiempo límite obtendremos tres estrellas. Todas estas servirán para desbloquear un total de 6 mundos con 9 niveles cada uno (54 niveles).

A medida que vayamos avanzando, los niveles se harán más y más difíciles, incorporando todos esos obstaculos anteriormente mencionados, con lo que conseguir las tres estrellas se convertirá en una tarea que sólo podrán desempeñar los jugadores más veteranos. Generalmente, no será demasiado complicado conseguir las estrellas marcadas para desbloquear un nuevo mundo. Sin embargo, para el último de ellos (llamado Fin de Partida) habrá que obtener todas las estrellas de los mundos anteriores si queremos disfrutar de sus 9 niveles, algo frustante para una buena parte de los jugadores menos experimentados. Viendólo desde un punto de vista más positivo, se podría decir que el último mundo es una recompensa para aquellos jugadores que deseen un reto aún mayor. Por tanto, para completar el juego al 100% se requiere cierta habilidad y mucha precisión, puesto que además de trampas y enemigos, el tiempo en el que completemos el nivel es determinante para conseguir la tercera de las estrellas. Un único fallo puede hacer que tengas que volver a repetir el nivel.

Toda la aventura principal nos ofrece una buena cantidad de horas de diversión, tanto si logramos desbloquear el mundo sexto como si no, gracias en gran parte a la elevada dificultad de algunos de los niveles. Sin embargo, el aspecto más interesante de Pyramids 2 es el modo “Mis niveles” que te permite crear y editar tus propios escenarios desde cero, y compartirlos a través de códigos QR. Disponemos de un total de 60 slots de guardado, para nuestras propias creaciones o niveles descargados de otros usuarios a través de los QR. El editor es bastante completo, y nos permite utilizar todos los elementos del juego para crear nuestros propios niveles. Podemos usar un total de 30 objetos, trampas y enemigos por nivel, e incluso elegir un fondo, el tiempo límite y la posición inicial del aventurero. Al finalizar la edición, debemos testear el nivel para comprobar si se puede completar, y si nos gusta el resultado guardamos la imagen QR en nuestra SD para poder compartirla posteriormente.

La dificultad puede llegar a ser muy elevada en los últimos niveles. ¡Desbloquear el último mundo es una tarea muy dura!

Imagino que los poseedores del primer título os estaréis preguntando si merece o no la pena adquirir esta secuela, aún teniendo la anterior. Ciertamente Pyramids 2 es un título bastante continuista en todos sus aspectos. No hay mejoras significantes en la jugabilidad, y el apartado gráfico-sonoro sigue siendo igual de sencillo (que no pobre) que el de la entrega anterior, aún con nuevos matices. Sin embargo, si os gustó la primera entrega, es muy probable que Pyramids 2 os ofrezca un reto aún más interesante, dada su dificultad.  Es una pena que el control sea algo tosco, aunque uno acaba acostumbrandose, pero aún más pena provoca el hecho de que no se puedan compartir capturas de este juego a través de Miiverse. Este título pide a gritos poder compartir niveles con otros jugadores, y el hecho de no poder utilizar Miiverse es incomprensible.

En conclusión:

Pyramids 2 es un título de puzles y plataformas bastante continuista con respecto a su anterior entrega, lo cual no es del todo malo. ¿Por qué cambiar lo que bien hecho está? Con ciertas mejoras, y un completo editor de niveles, Enjoy Gaming nos ofrece uno de los mejores juegos de este género que podemos encontrar en la eShop de 3DS. Tanto si posees Pyramids como si no, esta secuela es una opción muy recomendable para ampliar tu catálogo digital de 3DS estas navidades.

Lo mejor

  • Gran variedad de enemigos, trampas, bloques, etc. ¡La diversión está asegurada!
  • El elevado nivel de dificultad en los últimos mundos supone un reto considerable.
  • El completo editor de niveles, y la posibilidad y guardar y compartir tus propios escenarios.
  • El apartado gráfico y sonoro, igual de sencillo que la jugabilidad.

Lo peor

  • Que no se puedan compartir imágenes en la comunidad de Miiverse.
  • Que para desbloquear el mundo sexto se necesiten todas las estrellas de los niveles anteriores.
  • No hay demasiadas novedades con respecto a la entrega anterior.

7,8

Copia facilitada por Enjoy Gaming.

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