Análisis – Spy Chameleon (Wii U eShop)

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Con la llegada de la Navidad, y entre un nada despreciable número de ofertas, recibimos a un nuevo héroe en la Nintendo eShop de Wii U. Con Spy Chameleon podemos disfrutar, gracias a EnjoyUp Games y Unfinished Pixel de un título cargado de humor donde pasar desapercibidos se convierte en lo más importante. A pesar de su aspecto, desenfadado y bastante cercano al estilo cartoon, este juego dará más de una sorpresa a aquellos poseedores de Wii U que decidan echarle el guante.

Tal y como indica el nombre del propio juego, en Spy Chameleon nos ponemos en la mimética piel de un camaleón, habilidad que nos será de gran ayuda para avanzar pantalla a pantalla hasta nuestros objetivos. El sistema para lograr esto es de fácil comprensión pero resulta difícil dominarlo a la perfección: gracias a los botones A,B, X e Y podemos cambiar de color y, así, camuflarnos sobre alfombras o manchas de pintura de color azul, rojo, amarillo o verde. Esto nos permite evitar que las cámaras de seguridad nos localicen, lo cual nos llevaría a regresar al punto de inicio o uno de los puntos de guardado intermedios de la pantalla en cuestión.

captura de pantalla

La primera toma de contacto con un nivel concreto nos sorprende con la aparición de nuevos elementos o intrincados recorridos para conseguir todas las moscas, nuestro principal objetivo. Además, Spy Chameleon nos reta a recoger en posteriores visitas a una misma pantalla un número variable de mariquitas o alcanzar la meta en un máximo de tiempo. De esta forma, el título ofrece un reto consistente tanto a aquellos jugadores que disfrutan enfrentándose a diferentes retos y desbloqueando un logro tras otro como para quienes busquen un juego basado en niveles que permitan partidas cortas.

La estructura de Spy Chamaleon se articula en torno a cinco misiones que, como Agentes de RGB debemos completar y que se concretan en la obtención de algún objeto o información determinados. Cada una de estas tareas se compone de una serie de pasos previos que toman la forma de 14 pantallas a superar antes de afrontar la tarea encomendada. Tal vez Unfinished Pixel podría haber construido una trama que diera auténtica consistencia a estos trabajos pero, aún así, la tarea final sacará a sus jugadores más de una sonrisa.

nivel completado + logro

A nivel técnico, el juego tal vez no explote la potencia de la consola de sobremesa de Nintendo, pero resulta agradable a la vista. Nos encontramos con un juego colorido y de un acabado correcto que, sin grandes alardes técnicos, muestra al jugador lo necesario para que las partidas se desarollen del modo esperado: de apenas un vistazo podemos observar la disposición de todo el nivel, estudiar el patrón de movimiento de los obstáculos a evitar y planificar el mejor camino a seguir. El diseño de niveles del que hace gala este Spy Chameleon nos obligará a repetir más de una pantalla …y en más de una ocasión. Atravesar las habitaciones requiere que pongamos en la tarea nuestras mejores capacidades para la ocultación, la deducción y algo de reflejos. Debido a que hablamos de niveles de una extensión reducida, estos reintentos casi obligados no llegarán a frustrar en exceso a los jugadores: siempre podemos revisitar un nivel para mejorar nuestros tiempos o saltarnos una fase concreta (a excepción de la última de cada nivel) y regresar a ella más adelante.

Durante nuestras incursiones, nos amenizará la tarea una banda sonora que recuerda a los temas de acompañamiento de un buen número de seriales y películas policiacas. Ritmos potentes y animados instan al jugador a darse prisa en atravesar las diferentes estancias sin por ello resultar agobiantes. Por su parte, los efectos de sonido resultan más discretos de lo deseable, aunque se encuentran bien implementados con respecto a la acción.

logros

El juego nos llega traducido prácticamente en su totalidad, a excepción del manual digital y el menú que se muestra en pantalla cuando somos detectados durante el desarrollo de alguna de las fases. En un título donde la trama no se basa en torno a textos, esto no parece especialmente importante, pero se agradece la posibilidad de leer en nuestro propio idioma los letreros que señalan el modo de empleo de los elementos nuevos que debutan en cada misión. Si bien esto facilita que casi cualquier jugador pueda disfrutar de las aventuras del peculiar protagonista de Spy Chameleon, a los más pequeños de la casa puede costarles reaccionar con la suficiente rapidez como para evitar ser detectados.

Con un sistema de control sencillo a la par que intuitivo y suficientes opciones de juego como para justificar el repetir las pantallas en múltiples ocasiones, Spy Chamaleon se descubre como una de las novedades de la Nintendo eShop de Wii U con mayores posibilidades para contentar a un amplio número de jugadores. Completar el juego en el modo de dificultad normal sin detenernos demasiado puede llevarnos un par de horas pero la cosa cambia cuando nos proponemos conseguir en cada fase todos los insectos y emplear un tiempo menor del indicado …y aún nos quedaría por afrontar el reto del modo difícil: una experiencia apta sólo para auténticos Agentes RGB.

Ecce Homo

Lo mejor:

• 75 niveles y dos modos de dificultad
• El número de logros por desbloquear justifican la rejugabilidad
• Continuamente encontramos nuevos retos
• El ranking de mejores tiempos entre amigos

Lo peor:

• Algunas pantallas resultan bastante más difíciles de superar que el resto
• El apartado sonoro resulta algo flojo a nivel de efectos
• Algunos menús se muestran en inglés mientras el resto lo hacen en español

8,1

Copia facilitada por EnjoyUp Games

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