Análisis – Castle Conqueror Defender (3DS eShop)

La popular saga Castle Conqueror, iniciada en DSiWare, cuenta ya con dos entregas en la portátil 3D de Nintendo. En este análisis nos vamos a centrar en la última de ellas, Castle Conqueror Defender, juego desarrollador por Lanan y distribuido por Circle Entertainment.

Antes que nada debemos mencionar que Castle Conqueror Defender tiene una jugabilidad diferente al resto de juegos de la saga, por lo que se podría considerar un spin-off. Se trata de un juego estratégico perteneciente al subgénero de los tower defense.

El objetivo del título, como su propio nombre indica, es defender el castillo de los ataques de los bárbaros. Para ello, contaremos con un gran número de soldados, trampas, torres y otros elementos que podremos usar para conseguir la victoria. En total hay tres modos de juegos, de los cuáles hablaremos posteriormente, pero la jugabilidad del título es muy similar en todos ellos.Antes de ser atacados, tendremos que preparar nuestra defensa utilizando todos esos elementos anteriormente mencionados. Los soldados pueden ser de varios tipos: Arqueros, mercenarios, espadachines, etc. Cada uno de ellos tiene diferentes características y armas, y habrá que colocarlos en el lugar del castillo que más convenga (dentro de la fortaleza, en los alrededores para evitar la entrada de los bárbaros o encima de las murallas).

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El número de soldados de los que podamos disponer está limitado por el dinero que tengamos, así como por el número de casas que poseamos. También hay edificios que aumentan el poder y la defensa de nuestras tropas o incluso algunos que nos permiten usar magia. Las trampas (fuego, cercas, fosos) y los distintos elementos defensivos también tendrán su coste. Una vez que hayamos preparado todo el terreno las tropas enemigas comenzarán a avanzar, y nuestros soldados atacarán cuando estas se acerquen al castillo. Podemos realizar algunos movimientos con los soldados a lo largo de la batalla, pero no servirá de mucho ya que el resultado dependerá de la estrategia anteriormente planificada. Si conseguimos eliminar a todos los enemigos venceremos y se nos recompensará con dinero extra. Sin embargo, si las trompas enemigas logran entrar en el castillo y matan a Arthur o destruyen nuestra base habremos perdidos, y tendremos que volver a iniciar una estrategia, con un poco de dinero que se nos entrega y sin ningún desperfecto. Si la resistencia triunfa, todos los destrozos causados por los enemigos seguirán ahí para el siguiente día, y habrá que usar el dinero para reparar los daños.

Como ya comentamos anteriormente, Castle Conqueror Defender posee tres modos de juego: Story Mode, Glory Mode y Crusader Mode. El primero de ellos es la aventura principal, y está compuesto por diez campañas desarrolladas en 5 días (niveles) cada una. Tras completar todas las contiendas se desbloquerán los otros dos modos. En el Glory Mode el objetivo es sobrevivir al ataque del enemigo durante 20 días y en el Crusader Mode hay que defender las Tierra Santa de la invasión de los mamelucos. Teniendo en cuenta el precio del juego es bastante contenido.

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Como todo buen juego estratégico, Castle Conqueror Defender tiene cierto grado de dificultad, especialmente en los niveles de los modos adicionales. Hay que preparar una buena estrategia sin malgastar los fondos de los que disponemos a no ser que queramos repetir una misma batalla una y otra vez. Tampoco podemos dejar de lado la opción de mejorar a nuestras tropas, edificios o al propio Arthur. Con el dinero que vayamos ganando podemos aumentar la experiencia de los soldados y hacerlos más fuertes, algo que nos será muy útil en las batallas. También debemos usar distintos tipos de guerreros, y no usar siempre los mismos. Por ejemplo: Es necesario utilizar aqueros para atacar desde los muros del castillo, pero necesitan complementarse con soldados fuerte de cuerpo a cuerpo, para evitar que los rivales rompan las murallas y logren infiltrarse.

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante un título correcto. Los gráficos muestran a unos personajes y escenarios 2D muy detallados, con una gran cantidad de elementos alrededor. También encontramos algunos efectos especiales interesantes, como el fuego de las trampas. La banda sonora es bastante pegadiza, con sonidos medievales que nos envuelven aún más en ese ambiente de guerra. Sin embargo, no aprovecha el 3D de la consola, aunque sí otras características como el control táctil y las monedas de juego, que pueden intercambiarse por dinero en el juego.

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En conclusión,

Castle Conqueror Defender es un buen juego de estrategia que ofrece al jugador varias horas de diversión por 4,99€. No llega al nivel de otros títulos de la saga pero sí es una interesante alternativa para aquellos amantes de los tower defense.

Lo mejor

  • El uso de las monedas de juego para conseguir dinero real en el juego.
  • Gran variedad de estrategias, con una gran variedad de soldados, edificios y trampas.
  • Los tres modos de juego, que garantizan diversión durante horas.

Lo peor

  • No aprovecha el efecto 3D de la consola.
  • No está traducido al castellano.
  • A la larga puede llegar a hacerse un tanto repetitivo.

7,3

Copia facilitada por Circle Entertainment.

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