Análisis – Wizdom (3DS eShop)

WIZDOM_LOGO_HD

Últimamente el género de los match 3 ha experimentado un fuerte crecimiento debido al éxito de títulos como Candy Crush. En los últimos años ha ido aumentando de forma notable el número de juegos de este género, lanzados generalmente en smartphones o sistemas portátiles como 3DS. En esta ocasión la compañía francesa Moving Player buscar darle un nuevo enfoque al género con Wizdom, título en el que se combina la jugabilidad propia de los match 3 con toques de time management.

Wizdom cuenta con una pequeña historia que nos sitúa en la tierra de Wizdom, cuyos habitantes adoran las pociones transformadoras. Nuestro personaje (que podremos crear eligiendo género, ropa, vestimenta, etc.), un joven aprendiz de alquimista, comete un error al crear una poción, que convierte a nuestro maestro en un horrible monstruo parecido a una seta. Nuestro objetivo será viajar por los 4 reinos atendiendo a los clientes que encontremos creando pociones. Es una historia bastante sencilla, que se irá desarrollando en unos pocos diálogos al inicio de cada nivel, pero qué es de agradecer en un título de este estilo.

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A la hora de hablar de la jugabilidad de este juego hemos de tener en cuenta que hay dos partes bien diferenciadas en cada nivel, y que podremos cambiar de una a otra en cualquier momento: “Blob Factory” y “Potion Counter“. En la primera de ellas nos encontramos ante un match 3 con el que iremos obteniendo los ingredientes que luego usaremos en “Potion Counter”. En ella habrá que combinar 3 o más elementos de un mismo para obtener los dichos ingredientes, y unir 3 o más de esos ingredientes obtenidos para conseguir ingredientes para crear pociones de mayor calidad. Todos estos ingredientes nos servirán en la “Potion Counter”, donde habrá que atender las peticiones de los clientes, creando pociones con las características que nos pidan, cómo el tipo de frasco, los colores y si quieren tapones, pajitas etc.

BIG_BOSSComo ya hemos comentado podremos cambiar en cualquier momento de una mecánica a otra, pero teniendo cuidado, ya que si los clientes se cansan de esperar se irán, y perderemos puntos en la valoración final. También hay que tener en cuenta que en ocasiones encontraremos clientes especiales, que nos pedirán algún juguete. Estos juguetes sirven además para contentar a cualquier cliente, algo muy útil si andamos escasos de ingredientes. Los podemos crear al unir 3 o más ingredientes de calidad, y su forma depende de la poción que le hayamos dado a un pequeño pajarito que tendremos como compañero a lo largo de nuestra aventura.

En principio puede parecer un título bastante sencillo, pero lo cierto es que la combinación de mecánicas, unida a la cantidad de nuevos elementos, bloques y accesorios que se van añadiendo tanto en el “Potion Counter” como la “Blob Factory” hacen de Wizdom un juego bastante desafiante.  No nos vamos a matar la cabeza a la hora de completar un nivel, pero sí si queremos completarlo con las tres estrellas de tres, algo que permite que Wizdom sea disfrutado tanto por jugadores hardcores como por los menos experimentados. Con esas estrellas que iremos consiguiendo al completar niveles podremos adquirir nuevos atuendos en las tiendas que encontremos, que nos otorgarán habilidades especiales como bloques arcoiris que cambian de color para hacer combinaciones con los elementos más cercanos, entre otras.

SOME_CUSTOMERS_2En cuanto al apartado artístico nos encontramos ante un título que podríamos clasificar de adorable. Los escenarios del mapa y de los propios niveles son bastante coloridos, y los personajes tienen una apariencia bastante agradable y un poco infantil. Realmente no hay nada excesivamente llamativo, pero cumple con lo que se pide. El apartado sonoro también es bastante bueno, con piezas muy alegres y amenas de escuchar, que van de lujo con la jugabilidad pausada y relajada de los juegos de puzzles.

Por último, es importante comentar el contenido de Wizdom, y es que quizás 9,99€ puede resultar un poco caro teniendo en cuenta el género del título. No obstante, Wizdom disponde de un total de 4 mundos, con 4 areas cada uno, y 4 niveles por cada una de ella. Supone una duración aceptable, que además se ve aumentada por el carácter aleatorio de los niveles que garantiza la re-jugabilidad para completar el título al 100%, con todas las estrellas disponibles.

En conclusión:

Wizdom es un divertido y desafiante juego de puzzles que supone una interesante adicción al catálogo de 3DS. Los chicos de Moving Player han sabido innovar en el género de los match 3 añadiendo elementos de los time management, obteniendo como resultado un juego sólido que disfrutarán todo tipo de jugadores, especialmente si eres fan de los títulos de puzzles.

Lo mejor

  • Mezcla lo mejor de los match 3 y los time management, sin flaquear en ninguno de ellos.
  • Su naturaleza re-jugable.
  • La sencilla  historia, y traducción al castellano.

Lo peor

  • Es un poco caro para lo que ofrece.
  • Puede hacerse repetitivo en cierto momento.

Nota Final:

5_estrellas

2.5_estrellas

7,5/10

Copia facilitada por Moving Player

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